El Puerto pedirá indemnizaciones por el daño causado a Vigo con el ‘tax lease’

Galicia crea una fundación para estudiar los aspectos jurídicos de la pesca
22 julio, 2017
MarInnLeg refuerza la competitividad e innovación del sector marítimo y pesquero a través del fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento en el ámbito jurídico
4 junio, 2018
Galicia crea una fundación para estudiar los aspectos jurídicos de la pesca
22 julio, 2017
MarInnLeg refuerza la competitividad e innovación del sector marítimo y pesquero a través del fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento en el ámbito jurídico
4 junio, 2018

Un informe preliminar sobre el ‘tax lease’ realizado por MarInnLeg -fundación de estudio de asuntos marítimo-jurídicos surgida en torno a la iniciativa Blue Growth de la Autoridad Portuaria- concluye que causó un “daño irreparable” a la industria viguesa y a los trabajadores del naval, muchos de los cuales se han tenido que ir al paro. El objetivo de estos informes no es otro que el de cuantificar el daño causado y buscar la mejor manera de repararlo, “empezando por el daño social, el más importante, porque el que se quedó sin empleo perdió cotización, por ejemplo”.

Reconoció que no hay una estimación de cuánto podría ascender el daño a reparar, pero incluiría todo tipo de indemnizaciones. Enrique López Veiga recordó que se trataba de un recurso financiero para agilizar la construcción naval que fue paralizado por la Comisión Europea -en concreto el español Joaquín Almunia, que era el responsable de Competencia- debido a una denuncia de Holanda, lo que «mató» a las factorías navales viguesas, que no tenían como financiar la construcción de barcos. Sin embargo, el Tribunal Europeo dio la razón al Gobierno de España «así que no debía ser tan claro», ironizó. Ha habido recurso, y se espera sentencia inminente. «A partir de ahí, pediremos por los daños causados», sentenció.

Por otra parte, el presidente del Puerto dio datos sobre la cuenta de resultados, que presenta una cifra de negocio con un 6,65% de incremento respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 395.000 euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio, cifrado en 63.000 euros. Los resultados después de impuestos son positivos y ascienden a 397.700 euros, superiores en 321.200 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 76.500 euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta abril se tenía un descenso del -4,1%, en este año se incrementan los tráficos en un 6,8%.

Por último, el consejo aprobó tras un largo y tenso debate una instrucción de ordenación de los usos y actividades desarrolladas en las instalaciones pesqueras que, según indicó López Veiga, entrará en vigor antes de un mes tras la fiesta de San Juan, por la venta de sardina. “Nuestra postura es firme. Tenemos que cumplir con la legislación vigente en materia sanitaria y de pesca y ya no hay más margen”, concluyó.

Ver la noticia en su fuente original: www.atlantico.net