MarInnLeg refuerza la competitividad e innovación del sector marítimo y pesquero a través del fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento en el ámbito jurídico

El Puerto pedirá indemnizaciones por el daño causado a Vigo con el ‘tax lease’
25 mayo, 2018
El Puerto finaliza el curso de inspectores de pesca para la FAO
29 junio, 2018
El Puerto pedirá indemnizaciones por el daño causado a Vigo con el ‘tax lease’
25 mayo, 2018
El Puerto finaliza el curso de inspectores de pesca para la FAO
29 junio, 2018

La importancia del mar para Galicia es una realidad desde tiempo inmemorial en su economía, estructura social y cultura. El sector marítimo sigue siendo crucial para el desarrollo socio-económico de la sociedad gallega y española proporcionando numerosas oportunidades de empleo en áreas como: la pesca artesanal, de altura y la acuicultura marina; la construcción naval; los puertos; el transporte marítimo; la náutica de recreo; la investigación marina y todos los clústeres que están estrechamente relacionados con el sector marítimo.

La evolución del Derecho del Mar y la adhesión de España a la Unión Europea en 1986 están afectando considerablemente al sector marítimo y pesquero español y gallego, en algunos casos cuestionando las estructuras existentes y en otros potenciando su crecimiento. En todo caso, el sector marítimo y pesquero se ve inmerso en un entorno cada vez más complejo, tanto por la competencia internacional como por la existencia de diversos niveles de toma de decisión y complejos mecanismos de regulación. La sostenibilidad y competitividad de las actividades de los sectores azules afrontan en la actualidad diversos retos relacionados al comercio exterior y mercado interior, políticas de competencia, economía, empleo, y ambiente. Galicia afronta desafíos enmarcados en cada uno de los retos antes referidos que han revelado debilidades en el conocimiento jurídico del nuevo escenario y que inciden de forma directa en la rentabilidad de la actividad productiva.

En el marco de la iniciativa Crecimiento Azul, impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo, se consiguió por primera vez reunir representantes de los sectores marítimos y pesqueros, de la sociedad civil e investigadores de distintas entidades para abordar diversos temas de la política de competencia que afectan los sectores marítimos y pesqueros como son: la competencia desleal, diferentes aplicaciones de normas comunitarias, consecuencias de libre comercio internacional para importadores y exportadores españoles y gallegos, entre otros. En las reuniones del grupo de trabajo “Level Playing Field” del Plan Blue Growth, los participantes analizaron el statu quo de la economía azul, las carencias y posibles soluciones. Se expresó la opinión de que la mejora del conocimiento jurídico marítimo y pesquero constituye un factor importante para estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo.

Objetivos

El objetivo general es reforzar las capacidades sectoriales a través de la generación, gestión y transferencia de conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros. Se crea MarInnLeg con una estructura ligera y ágil como un punto de encuentro (hub) que ofrece a la economía y sociedad azul asesoramiento, formación y resultados de investigación de fondo de temas jurídicos marítimos y pesqueros. En este sentido, MarInnLeg ofrece alternativas viables a los problemas sectoriales ante un nuevo escenario jurí-dico marítimo y pesquero desde una perspectiva jurídica integral.

La generación de conocimiento es un pilar fundamental para promover el desarrollo sectorial. En esta línea, el ámbito jurídico es crítico para favorecer un entorno de seguridad jurídica bajo la cual los sectores puedan basar su crecimiento. Es por ello, que se propone la creación de una base común de conocimiento jurídico marítimo y pesquero en pro del desarrollo sostenible que incidirá en la competitividad de todos los sectores de la economía azul. Se espera reunir y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en materia jurídica con el fin de promover la disposición de conocimiento, análisis, información, y herramientas aplicadas de utilidad para todos los stakeholders de la economía y sociedad azules, es decir para los distintos sectores, las administraciones públicas y la sociedad civil.

MarInnLeg

  • Representantes de todos los grupos de interés de la cuádruple hélice incrementan sus conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros según sus necesidades.

  • Los conocimientos obtenidos facilitan a los sectores privados a aumentar su competitividad y contribuyen a mantener/generar empleo.

  • Las administraciones públicas toman las decisiones, basadas en los conocimientos adquiridos, orientándose en las necesidades de los grupos de interés.

  • La cooperación entre los integrantes de la cuádruple hélice es reforzada.

Actividades

MarInnLeg contribuye a generar, transferir y gestionar el conocimiento jurídico marítimo y pesquero mediante las siguientes actividades:

  • Asesoramiento jurídico marítimo y pesquero: Se ofrecen distintos servicios y productos de asesoramiento jurídico para el sector privado y las administraciones públicas.

  • Formación: Se organiza formación especializada dirigida a reforzar capacidades de los profesionales del sector, entre otros seminarios específicos analizando temas de interés, Cursos de Especialización.

  • Observatorio: Se crea un observatorio proporcionando información especializada a los stakeholders (sectores, administración, sociedad civil, universidades). Se recopila y pone a disposición normativa (nacional, comunitaria, internacional); jurisprudencia nacional e internacional; libros blancos, verdes y azules de la UE, entre otros. Además, se publica periódicamente un Boletín en soporte electrónico con información sobre legislación, sentencias, acontecimientos actuales, artículos publicados etc.

  • Investigación: MarinnLeg fomenta la investigación apoyando iniciativas específicas a nivel autonómico, nacional e internacional como son publicaciones, informes especializados, actividades de divulgación como mesas redondas, jornadas y conferencias.