La Fundación MarInnLeg se crea para ofrecer alternativas viables a los problemas que puedan encontrarse los sectores de la economía azul, que deben enfrentarse a un nuevo escenario legal marítimo y pesquero desde una perspectiva jurídica integral. Y lo hace a través de una estructura ágil con un punto de encuentro en el que todos los implicados en la economía y sociedad azul puedan encontrar asesoramiento, formación e investigación.

Descripción y objetivos

El objetivo de MarInnLeg es reforzar las capacidades sectoriales a través de la generación, gestión y transferencia de conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros. Es la mejora de ese conocimiento la que sentará las bases sobre las que estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo.

Esta iniciativa nace como un proyecto crucial en el marco del plan Blue Growth para hacer del puerto de Vigo un puerto innovador ya que, a través del conocimiento se favorecerá la competitividad del entorno empresarial y se mejorará la calidad de vida de la sociedad en general. Además, el refuerzo de capacidades hará del puerto vigués un puerto inclusivo que traerá consigo nuevas y mejores perspectivas de empleo.

MarInnLeg surge como apoyo para la economía y sociedad azul. A través de esta fundación representantes de todos los grupos de interés de la cuádruple hélice podrán ampliar sus conocimientos jurídicos marítimos y pesqueros según sus necesidades. Los conocimientos obtenidos facilitan a los sectores privados que aumenten su competitividad y contribuyan a mantener y generar empleo, mientras que para las administraciones públicas se convierte en ayuda fundamental para la toma de decisiones basadas en conocimientos y orientadas a solventar las necesidades de los grupos de interés.

Misión

Galicia cuenta desde hace tiempo con un amplio abanico de instituciones que tienen entre sus competencias la formación e investigación del medio marino y marítimo. El Campus do Mar formado por las tres universidades gallegas, el Centro Tecnológico del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, los centros de formación de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia… forman un entramado en el que abordan docencia, investigación y transferencia como eje para el óptimo desarrollo del entorno social y del tejido productivo.

Sin embargo, Galicia carece de un servicio permanente de estudio, investigación y asesoramiento desde un enfoque jurídico marítimo y pesquero especializado que permita vertebrar las diferentes iniciativas existentes. Con MarInnLeg nace un grupo ágil y efectivo de expertos que se dedican a la investigación de estos dos ejes, capaz de enfrentarse y adelantarse a los desafíos jurídicos con los que se encuentran el sector marítimo y las administraciones públicas.

El objetivo es favorecer un entorno de seguridad jurídica bajo el que los sectores de la economía azul puedan seguir creciendo. Por eso busca crear una base común de conocimiento jurídico marítimo y pesquero en pro del desarrollo sostenible que incida en la competitividad de todos los sectores, al tiempo que se les da acceso a conocimiento, análisis, información y herramientas y se contribuye a la creación de empleo estable.


Patronato

El Patronato de MarInnLeg está conformado por las siguientes entidades públicas y privadas:

logo-abancalogo-abanca
logo-aclunaga-1logo-aclunaga-1
asime-logo-2020asime-logo-2020
puertodeceleiro_logopuertodeceleiro_logo
logo-conxemarlogo-conxemar
logo-arvi1logo-arvi1
logo-cepescalogo-cepesca
agarba-logoagarba-logo
cons-marcons-mar
logo-puerto-1logo-puerto-1
logo-zona-franca1logo-zona-franca1
campus-colorcampus-color

Identidad gráfica

Pincha en las imágenes para descargar los documentos.